Freud

Freud, padre del psicoanálisis, medico neurólogo, conocido principalmente, en el ámbito de la filosofía por su teoría del psicoanálisis, que intenta explicar la personalidad en el ser humano.

La personalidad del ser humano es algo que siempre ha sido un misterio el como funciona, en mi opinión Freud ha sabido explicar bien el funcionamiento de ésta. Definió el psique como si fuera un iceberg en el que solo una parte se ve que es la consciencia y la mayoría es inconsciente. A mi parecer esta metáfora es muy acertada puesto que nuestros instintos primitivos, que él llamo Ello, son pensamientos de los cuales no tenemos consciencia como ocurre con el Ello, que en el símil del iceberg sería la parte baja del mismo. Luego definió el Superyó como una parte del psique que nos dice que hacer y reprime al Ello, pero que también es inconsciente. Con este aspecto no estoy tan de acuerdo puesto que hay cosas que reprimes de forma consciente. Un ejemplo de esto es cuando se está discutiendo y se alza la voz, te das cuenta de que eso no se debe hacer y cuando sigues hablando no alzas más la voz, reprimiendo esas ganas de gritar de forma consciente. Por último tenemos la punta de iceberg, la parte que si se ve, que Freud llamo el Yo. La definió como la parte que en su mayoría es consciente y que busca adecuar las acciones al mundo real, con esto concuerdo totalmente puesto cuando vamos a hacer una acción siempre buscamos la manera de encajar la misma de forma que no dé a mal interpretaciones puesto que una misma acción se debe desarrollar de forma distinta dependiendo de la situación.

En general Freud fue un gran estudioso de muchas áreas y en filosofía no fue menos, con grandes aportaciones, haciendo que podamos conocer un poco más al ser humano y como funciona. Con el uso de metáforas bien hechas, consiguió que algo que parece muy desconocido, no sea tan difícil de comprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Existe Dios?

Interés en la política