La clase de filosofía

La asignatura de filosofía es obligatoria y en mi opinión fundamental de impartir en bachillerato, ¿pero se está enseñando como se debe hacer?

Filosofía desde el punto de vista de un adolescente puede parecer un tormento, que solo quieres que acabe de una vez. Aquí es donde entra el profesor y su labor, puesto que aparte de ensañar a los alumnos algo que debe hacer es crear un interés en éstos por su materia puesto que si no hay interés poco va el profesor a enseñar. El uso de anécdotas históricas me parece un recurso muy eficaz para la explicación de conceptos, pero el uso excesivo de ésta no sería una buena idea puesto que puede crear una sensación confusa en los alumnos creyendo que estás dando historia más que filosofía. Algo que me parece muy acertado por parte del profesor es el uso de situaciones comunes, que nos pueden ocurrir a cualquiera, para explicar algo, puesto que así lo aprendido lo podemos llevar a la práctica, como por ejemplo el imperativo categórico y la ley universal de Kant, esto es algo aprendido en clase y nos puede ser de utilidad en la vida común para saber cómo debemos actuar en ciertas situaciones.

En términos generales, la filosofía que damos en clase no es solo filosofía, también tiene un poco de valores y cultura general, aspectos importantísimos para formar a un ciudadano ejemplar. La filosofía tan necesaria para la vida como otras materias, pero siempre y cuando esta se esté enseñando de la forma y manera correcta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Existe Dios?

Freud

Interés en la política